Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for septiembre 2008

Barcelona, el equipo que más ataca

Johan Cruyff: "el Barça ganó porque fue el equipo que más buscó la victoria"

Sólo 5 minutos del partidos entre Espanyol vs Barcelona que exhiben algunas características del juego del equipo dirigido por Pep Guardiola.

Busquets y el mediocentro del Barcelona

Johan Cruyff sobre Busquets: "Técnicamente superior a Touré y Keita. Posicionalmente, apariencia de veterano. Con y sin balón. Con balón hizo fácil lo difícil: dar salida a uno/dos toques. Sin balón, otra lección: la de estar en el sitio justo para interceptar y recuperar corriendo lo justo. Y eso siendo joven e inexperto."



"Creo que el mediocentro del Barcelona es un jugador que tiene que ver las cosas en el campo, y lo hace. Busquets sabe entender su posición, es sencillo en su juego, no pierde pelotas, etcétera. Pero tiene sólo 19 años y tiene margen de mejora, sobre todo en defensa. Necesita más fuerza", Pep Guardiola sobre Busquets.

El tiempo dará la razón al Paradigma Guardiola

Casi 80% de posesión del balón, infinidad de opciones claras de gol, utilización de las bandas para atacar, circulación veloz, defensa adelantada. Todo esto se vio ante el Racing de Santander. Y más: el rival sólo tuvo una sola vez el balón en campo contrario e hizo el gol de tiro libre (luego en los minutos finales un poco más con la desesperación del Barca).

Los resultadistas impondrán argumentos inválidas, el Paradigma Guardiola se vio claro. El Barcelona ha conseguido un buen partido y que sólo la casualidad no lo reafirme es cuestión de un poco de mala suerte (Márquez o Piqué no hubieron hecho la falta que hizo Puyol).

Guardiola planteó juego bien abierto, con un excelente Pedro como extremo y un Hleb que luego se lesionó y no logra destacar. Ya lo hará. Otro cambio significativo fue la creación de juego que tuvo el mediocampo de la mano del mediocentro Busquets. Mucho más hábil tácticamente, de pase más veloz e interpretación de juego que Touré o Keita. Barcelona fue mejor de la mano de Pedro y Busquets. Párrafo aparte para Abidal que sigue demostrando que está en pésimo estado. Víctor Sánchez, ya que Sylvinho también se encuentra mal físicamente, sería su reemplazante ideal. A pesar que Abidal se podría adaptar correctamente al 3.4.3 que vimos en el final.

Necesitado de extremos

Guardiola: "No hemos respetado el juego posicional. La causa fundamental de la derrota es que nos ha faltado amplitud, hemos estrechado el campo. Hemos atacado mal. Tenemos unas normas, unas obligaciones que sabemos que debemos cumplir, pero hoy no lo hemos hecho."

Pichi Alonso: "El Barça deberá trabajar defensivamente porque se cometen errores graves. El querer entrar por el centro y no utilizar las bandas acaba pasando factura. Esta insistencia produce embotellamientos. Al final se acaban encontrando demasiados jugadores entre defensores y atacantes del Barça que se molestan más que ayudan." Bellvís y Cisma en la zona izquierda frenaron las subidas de Dani Alves y Messi por la banda derecha. "Uno de los problemas con los que se encuentra este equipo es que el Alves que jugaba en el Sevilla se entendía de maravilla con Navas y lo echa en falta. ¿Por qué? Pues porque Navas también subía hasta la línea de fondo en paralelo mientras que con Messi eso no pasa. Los dos barcelonistas deberán trabajar a fondo este aspecto para llegar a un entendimiento y evitar que el argentino se escore tanto hacia el centro del campo embotellando el ataque azulgrana. Messi y Alves tienen que ser los pesos pesados y deben entenderse."



Víctor Valdés: "Teníamos que abrir el campo, tener los extremos enganchados a las bandas y las líneas tenían que estar más juntas", dijo sobre lo que les pidió Guardiola, pero no hicieron. En este sentido señaló a los jugadores como "únicos responsables" de la derrota.

Johan Cruyff: "Abusar en exceso de querer entrar por el centro, haciendo todavía más pequeño y superpoblado el campo, y no aprovechar ni una de las ocasiones que tuvo

"Nos ha costado la circulación del balón y nos hemos atragantado con las dos líneas de cinco rivales", abundó Xavi. "No hemos hecho nuestro juego", resumió Iniesta.

Ramón Besa: "Un total de 19 remates y una posesión cercana al 70% sólo sirvieron a los azulgrana para subrayar una derrota sorprendente. falto de velocidad y profundidad, exento de clase y clarividencia, necesitado de extremos. Débil en las áreas, el Barcelona se negó en el ataque estático, no supo cómo afrontar la zaga contraria y fracasó posicionalmente, una de las asignaturas que precisamente mejor domina Guardiola.

Paradigma Guardiola en tu Email