Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2008

Márquez, el arquetipo del central de Guardiola

Pep lo dijo hace tiempo. Dos años atrás proclamaba que el Barça jugaba 10 veces mejor si Márquez jugaba bien. Y al final de su argumento, exhibía el arquetipo del mexicano: "Es un Koeman, te da cosas que ningún central te da".

Ante Wisla, más allá de observar a las líneas juntas, la buena circulación, la posesión como iniciativa, la presión en campo contrario y las trampas del offside de parte de la zaga central )ver comentarios donde se anexan artículos de hoy), se dejó en claro lo que Guardiola quiere de Márquez y la importancia de Márquez en un equipo como el Barça.

Márquez es inicio de las jugadas, asiste a sus compañeros, interpreta el juego desde el fondo, da pases largos, lleva el balón hasta tres cuartos, no falla en el uno contra uno, excelente juego aéreo, gran anticipo y, sobre todo, lider en la trampa del fuera de juego. En fin, un central que se enmarca dentro del Paradigma Guardiola.


Si un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. La mente de Márquez se ocupa de las dos. La pide, la quiere, no se esconde detrás del delantero.

Pep hubiera podido ganar de otra forma. Pero esas ideas que lleva bien dentro lo obligan a poner a gente como Márquez en el fondo.
Paradigma Guardiola en tu Email