Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for marzo 2007

Guardiola preparado para entrenar

Pep Guardiola, que formó parte del Congreso EFPA, otorgó una entrevista a Avui. Sus principales declaraciones fueron:

"No noto ningún vacío por haber dejado el fútbol. Lo he dejado de forma progresiva y tampoco estoy aburrido. Estoy en proceso de desintoxicación de fútbol, pero disfruto también mucho viendo partidos y selecciono los que más me interesan: Los del Barça (sobre todo por el componente afectivo con el club) y si me distancio, miro el juego del Manchester United, el Arsenal, o el fútbol italiano. No veo ninguna propuesta mejor que la del Barça."

"Desde que he empezado siempre se está diciendo que el fútbol está cada vez va peor, pero, como todo, hay cosas buenas y cosas malas. A menudo en el fútbol hablamos de lo que sabemos, de lo que nos gusta, o de lo bien que nos ha ido a nosotros. Y yo hablo del estilo con el que me ha ido bien. No es la Biblia, pero es el que siento y el que para mí es la mejor manera por ganar."

"Cuando sea entrenador haré lo que siento. Es decir, a mis jugadores no puedo transmitirles una cosa que no sienta. Esto lo tengo clarisimo. Les transmitiré lo que siento".

"En el curso de entrenador nos enseñan cosas que sabemos y cosas que no sabemos y te dan el título. Pero esto es como el médico. Ha de ejercer y continuamente irse reciclando. Yo ahora mismo no estoy entrenando, pero me estoy preparando por si un día entreno. ¿Cómo? Informándome de metodologías de entrenamiento, charlas técnicas de análisis de partidos, etc."

"Sólo falta que te quieran para comenzar a entrenar. El entusiasmo lo supera todo, y en este momento tengo tanto entusiasmo que las posibles carencias que puedan derivarse de la inexperiencia no me imposibilitarán nada. Igualmente, soy muy paciente y sé que tarde o temprano entrenaré."

"Hoy en día no hay nadie que te apoye. Si pierdes, te joden a la calle. Parece que sólo es buen entrenador el último que gana. Si has ganado cuatro días y hoy has perdido, ya eres imbécil."

No hay proyectos. Es una gran mentira. El Barça lo tiene pero no podemos hacer de una excepción una norma. Observamos alrededor y hay poca paciencia. El Barcelona hace muchos años que juega de este modo .

Por ejemplo en Madrid hace tiempo que dudan de todo. Si fichan a Capello es porque cruzan en su forma de jugar. Si no crees, no lo fiches. La gran ventaja del Barça es que tiene una brújula de juego, sabe como quiere jugar; en cambio, a los otras equipos eso les cuesta. La gran victoria del Barcelona es que sabemos a qué juega.

No tengo ni idea como serán mis primeros días como entrenador. Cuando reciba una oferta diré si me viene de gusto o no. Puedo empezar a entrenar con niños de diez años como así también en Primera.

"Como jugador me gustaban los entrenadores directos, frontales, y así procuraré ser: honesto, coherente y no tener miedo de tomar decisiones."

"No quiero incomodar nadie a tomar decisiones que no sienta. No quiero que por el hecho de haber sido alguien en el Barça deba serlo más adelante también. Hay gente como Moratalla, Calderé, o Pichi Alonso que también han sido jugadores y tienen el mismo derecho que yo a ser entrenadores del club. Si es por entusiasmo mutuo, por parte mía y de la otra parte, si de aquí a algún tiempo tengo la capacidad, y los que están al club lo han querido, bien. Si no, igual de bien. Tengo mucho pudor a habla de esto, porque todos los entrenadores del Barça en todas las categorías son muy capaces"

Estimado Guardiola: ¿Será urgente?

En The Guardian encontré un gran artículo de David Winner. Habla sobre el segundo partido entre Arsenal y PSV. Dice que los londinenses representaron más la herencia de la visión gloriosa de Cruyff en el fútbol que los propios campeones holandeses.

Vaya paradoja. En la tierra de Rinus Michels, el campeón no juega con su legado. Hubo cambio de roles en ese partido. Arsenal fue el equipo que tuvo la posesión del balón, lo circuló siempre y atacó libremente. El team holandés, en cambió, se defendió fuertemente. El inglés más parecido al Futbol Total y el holandés más parecido al espíritu inglés.

Hoy cuesta ver equipos que representen el legado de ordenarse através del balón. Que roten de posición y lo hagan circular constantemente. Que ataquen y defiendan con ese concepto. Que creen infinidad de situaciones de gol, que provoquen un offside al rival a cinco metros de la línea del medio campo, que valoren los tres espacios del campo para atacar, que sean protagonistas en campo rival desde el primer minuto.

En el país donde nació todo esto, en donde se utilizan de manera diferente los espacios del campo de juego (la foto de Van der Meer lo exhibe), se ve cada vez menos. Agradezco, sólo un poco, al AZ de Van Gaal. Ofensivo pero no constante en sus presentaciones. Por lo demás, algunos dicen que en el Ajax (lugar de gestación de la última revolución en el fútbol) se cuestiona el sistema 4-3-3 y el juego de la tradición ajacied sólo aparece a cuentagotas. PSV no merece ser de nuevo campeón porque especula. Parece raro teniendo en el banco a Koeman (supuesto hijo de la filosofía Cruyff) pero es verdad. No utiliza extremos, gana partidos por alguna genialidad individual de Koné, Afellay o Farfán. Sólo sabemos que los dirige Koeman por el central Alex. Nadie en el mundo saca el balón como el brasileño. Es el más Koeman de todos en el mundo. Potencia, colocación y comienzo de todos los ataques.
Hasta la selección holandesa parece no respetar algunas características propias. Van Basten juega con tres arriba pero su juego en el Mundial (gracias Juanma) fue malo. Casi un pan vencido para el paladar Cruyff.












El único que sabe a qué juega es el Barça. Hace tiempo que respeta esta determinada manera de jugar pero el declive sigue. Jugando un 3-4-3 (por lo menos volvimos a ver a ese gran número, gracias Rijkaard) pero sin profundidad en los extremos, jugando con Thuram de central libre para sacar el balón (creo que ni lo intenta), con un defensor como mediocentro, con Iniesta y Xavi llendo a buscar balones a lo de Valdés, es difícil estar satisfechos.

Jorge Valdano me ayuda con esta reflexión: "El día que no esté Cruyff hay algún otro loco dando vueltas por ahí que se llama Guardiola y al que habrá que escuchar porque tiene la piedra filosofal en el bolsillo".

Ya hay razones de sobra y tendrían que quebrar la ética de Pep de respetar lo procesos para entrenar en nivel profesional (muy digno y destacable, por cierto). Me imagino a Cruyff muy incómodo enfrente del TV mirando fútbol. Querido Pep, sólo una pregunta: ¿Será urgente?

Guardiola: "El Dream Team no se ha ido nunca"

Artículo publicado por Pep Guardiola en el País

En la contra de La Vanguardia de ayer, la actriz Norma Aleandro decía que a mucha gente le toca la lotería y no se entera. Creo que a los que amamos al Barça (mucho) y al fútbol (mucho más), hace tiempo que nos tocó la lotería. Y lo mejor de todo es que nos enteramos. De la mano de un holandés y de un catalán.

Lo siento, Norma.
Parece, según dicen, que el dream team volvió en Zaragoza; yo creo que el dream team no se ha ido nunca.
"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival". Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos.
Creo que los jugadores del Barça actual sienten esto. Lo sienten, porque muchos de ellos vieron a sus antepasados más cercanos hacerlo. Lo sienten porque luego se han visto ellos haciéndolo y ganando (cuánto refuerza las convicciones ganar) y porque saben que como lo han hecho, son capaces de volverlo hacer. Si no lo sintieran así, ganarían. Pero un día. No lo harían durante tanto tiempo. No se puede pasar de jugar con línea defensiva de cuatro, a jugar con línea de tres, y digo tres y no cinco, y hacerlo con toda normalidad. Y hacerlo bien. Y ganar y estar en las semifinales de la Copa.

Creo, y a lo mejor me equivoco, pero es lo que veo: les gusta ordenarse a través de la pelota. Que atacan y defienden con el balón y que entienden que no puede ser que el balón está allí y nosotros, aquí; el balón allí arriba y los demás aquí abajo. Sienten que en vez de moverse mucho hacía donde está el balón, ya les llegará donde ellos están. Sienten que los atacantes para triunfar y salir en los periódicos necesitan un buen balón de los centrocampistas y éstos, para poder hacerlo, necesitan un buen balón de sus defensas. Yo te la paso a ti y tú se la pasas a ellos. Ronaldinho sabe que es mejor con Eto'o y Eto'o sabe que es mejor con Ronaldinho. Tienen sus cosas, pero juntos son mejores que solos. Insisten en saber dónde está el hombre libre en cada momento, y saben que el hombre libre es mejor que sea Iniesta que un lateral. Saben que Xavi e Iniesta son compatibles. ¿Y por qué no iban a serlo, joder? Entienden, como todo buen juego colectivo, que cuando se empieza por la derecha, es mejor acabar por la izquierda y que un pase hacia atrás no significa miedo sino el inicio de otra jugada mejor. Sienten que la ocasión ya llegará y que la posesión por sí misma no es nada, sino algo para llegar al gol. Que a los extremos es mejor que el balón les llegue desde el centro que desde los laterales. Y que si juegan los tres pequeños (Deco-Xavi-Iniesta), como en Zaragoza, los canteranos deben ocuparse del control y elaboración del juego, y Deco de la finalización. Sienten que si hemos de jugar con tres, con tres jugaremos pero los tres las piernas de Oleguer y Puyol han de tener. Y también saben que tienen al mejor jugador del mundo, o casi, y al mejor goleador del mundo, o casi, y que si hablamos de saber jugar al fútbol, no de decidir partidos, no de jugar a hacer jugadas, repito, de saber jugar al fútbol, tenemos a los dos mejores centrocampistas del mundo. Pero que a todos estos mejores o casi, en otro entorno les costaría llegar a ser sólo unos casis. Lo saben. O así lo sienten.

O eso creo.

Y con todo esto, a veces, de vez en cuando, también pierden. Pierden por falta de voluntad. Por no haber sudado la camiseta o por peseteros. O porque últimamente han comido mucho y bien. Y ya no tiene tanta hambre. Sí, también pierden por estas razones. Como todos los equipos del mundo mundial. Pero también pierden porque a veces, Xavi o Deco o Iniesta van a robarle los balones a los centrales cuando a lo mejor no deberían. O porque el balón que empieza en la derecha va camino de acabar en la derecha. O porque el tercer hombre se usa poco. O porque Ronaldinho tiene que recibir más balones de Márquez y menos de Sylvinho... O porque la transición ataque-defensa, de tenerla o no tenerla, era un visto y no visto, y ahora a lo mejor es más lenta. O porque no está Eto'o. ¡O qué sé yo por qué pierden! Pero pierden. Pero pierden no sólo por no sudar la camiseta. Por no correr más y más. Pierden por otras cosas que ellos saben. Unos porque han nacido aquí y así han sido educados; otros porque no les queda más remedio que aprender.

Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único.
Y a mí no saben cuánto me gusta.

Horas antes del partido ante el gran Zaragoza, Iniesta mandó un mensaje a mi hermano. Mi hermano me lo reenvió. Decía: "Vuelve el dream team. Juego". ¿Sienten o no cómo han de jugar a este maravilloso oficio que es jugar al fútbol?
¿Tienen aún alguna duda de cómo jugarán el partido ante Los Beatles?
¿Pasarán? ¿Se irán a casa? No duden de las palabras de Bielsa.
Paradigma Guardiola en tu Email