Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2007

Cappa sobre Guardiola: "Ellos y nosotros"

Gracias al blog Cappa FC publicamos esta excelente nota escrita por Ángel Cappa. A disfrutar. Cappa ha escrito el libro "¿Y el fútbol donde está?" donde le realiza una entrevista a Guardiola. Lamentablemente no pudimos conseguir el libro. Si alguien lo tiene a mano y lo puede transcribir estaríamos agradecidos.


Cuando la sociedad se organiza alrededor de las leyes del mercado, los valores se invierten y queda todo patas para arriba. Por ejemplo los gobernantes sufren de amnesia y se olvidan de quién es el que manda y quién el mandado en una democracia, para terminar apoderándose de las decisiones que le corresponden a la gente. Cuando el dinero es el dios verdadero de una religión sin santos pero llena de víctimas sin trabajo y de humillados cotidianos con la vida flexibilizada, las cosas ya no son lo que deben y «el mundo fue y será una porquería», como lo anticipó Discépolo en el tango Cambalache con tanta precisión y actualidad que siempre da la impresión de haberlo escrito ayer.


Cuando el fútbol pierde su contenido y consiguen que a casi nadie le importe un bledo cómo con tal de ganar, cuando el juego se convierte en un espectáculo periodístico mucho más que futbolístico y la televisión le da más importancia a las caras de los palcos que a los córneres con pierna cambiada, entonces, en esa confusión tremenda «cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón», como decía Discépolo.Por eso vale tanto que, de vez en cuando, alguien como Guardiola ponga las cosas en su lugar. «Ustedes sin nosotros no son nadie» les recordó a los que se apoderaron de las portadas de los diarios y los primeros planos de la televisión, sintiéndose además dueños de un juego que hasta ayer mismo no sólo desconocían y les aburría sino que también despreciaban por vulgar. Siempre pasa igual. Como le dan la razón al que gana y al que paga, «ellos» como dice Guardiola acertadamente para separar los tantos, «ellos», actúan como si fueran los amos de un juego que no les pertenece. «Los jugadores a jugar y a callar», les gusta mandar con la arrogancia irrespetuosa de quien se siente poderoso.Ya que los entrenadores -salvo honrosas aunque escasas excepciones- no abrimos la boca y aceptamos lo que sea por miedo a desaparecer, alivia saber que por lo menos un jugador, al menos uno, un verdadero protagonista, un auténtico dueño del fútbol ponga a cada uno en su sitio.A lo mejor, quién sabe, no está todo perdido ni en el fútbol ni en la sociedad, si quedan tipos como Guardiola, dispuestos a reclamar lo que les corresponde, empezando por el respeto.
Extraído del diario El Mundo (España) - 12 de noviembre de 1997

Guardiola: "El Ajax de Van Gaal era capaz de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol"

En "Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa" demostramos el "enamoramiento" de estas dos personas sobre el Ajax de Van Gaal. Ahora, nos introducimos más en el pensamiento de Pep y mostramos algunos videos que valen la pena mirarlos para entender más sobre una manera de comprender el juego.




"Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio. "





"Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."

Todas las formaciones del Ajax en Europa (ver alineaciones de 94/95 y 95/96)

Nostalgia Guardiola

Dos videos sobre Pep. El primero resume su vida y su pasión por el Barça.



El segundo, muestra su última gran actuación jugando para Dorados de México. Su último gol como futbolista profesional. Fue en abril del 2006 en un Jaguares 2 - Dorados 4. Esa tarde, Pep Guardiola no estaba al 100% fisicamente debido a una lesión. Igualmente, demostró ser el mediocentro que siempre fue. Videos para seguir recordandolo.


Paradigma Guardiola en tu Email