Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for diciembre 2006

Pep Guardiola en la sección Política

Nos apartamos un poco del fútbol (o no tanto), y mostramos lo que se publica en relación al seguimiento que Pep Guardiola está realizando al presidente español Zapatero organizado por Mediapro. Artículo de "El Confidencial Digital"

"El actor Fernando Tejero fue el elegido en primera instancia para desempeñar el papel de periodista que sigue los pasos del Presidente del Gobierno en este reportaje a su medida. Problemas personales le han apartado del proyecto de Mediapro y el sustituto elegido ha sido el ex jugador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola.

El seguimiento a Zapatero en su faceta internacional arrancó en Turquía pero después ha seguido con otros viajes que ha realizado en este mes de diciembre por Argelia, Bruselas y Nueva York, con la puesta de largo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones auspiciado por Naciones Unidas.

Quizás haya sido en este último viaje en el que Pep Guardiola ha estado más cerca de los periodistas de varios medios de comunicación. Según han confirmado a El Confidencial Digital algunos de ellos, el futbolista está atento a cualquier detalle, no sólo relacionado con el Presidente sino también con el trabajo de los informadores.

Se mostró muy interesado en cómo trabajaban los reporteros y cómo envian sus crónicas informativas a las distintas redacciones. La relación entre Guardiola y la prensa es bastante buena. Lo definen como una persona muy cordial, educada e interesada por el trabajo que está realizando.

Guardiola y su equipo, de cuatro personas, sigue a Zapatero a todos y cada uno de los puntos que puede ser de interés y eso puede hacerlo porque está acreditado dentro de la delegación española, algo que no ocurre con el resto de informadores.

Uno de sus acompañantes lleva siempre una cámara de pequeñas dimensiones con la que graba todo lo que acontece alrededor de Zapatero. Y se fija especialmente en las llegadas y despedidas con los distintos representantes políticos con los que el Presidente se entrevista o saluda".

Fútbol y Cultura por Pep Guardiola



Caixa Fórum realizó "El juego del hombre", charlas, películas y lectores sobre fútbol y cultura. Pep Guardiola fue invitado a dialogar con el escritor catalán Sergi Pamies. Esto es lo que Jordi Soler publica en el País.




"Hubo otro encuentro apasionante, con un punto de delirio surrealista que cuadraba muy bien con las intenciones de los organizadores. Sergi Pàmies, escritor catalán con un sólido historial culé, y Pep Guardiola, cuyo historial azulgrana no es menos rotundo, conversaron a la misma hora que se disputaba el Barça-Internacional de Porto Alegre. Si la conversación resistía esa prueba de fuego, es que el fútbol es más que cultura. Es amianto. Al fondo del escenario, dos pantallas gigantes recogían en directo las imágenes de la final de la Copa Intercontinental. Lo que de entrada parecía una aberración se transformó en un exitoso experimento. La esforzada conversación, que en todo momento resistió la presión de las imágenes, fue un memorable intercambio de cultura futbolística, de cultura a secas, y hubo momentos mágicos en que una línea contundente de Pàmies coincidió con un tiro de Ronaldinho, y una lúcida reflexión de Guardiola se reflejó en un paradón de Victor Valdés. En otro momento, esa conversación se habría considerado como un subversivo ejemplo de arte contemporáneo. A los presentes, les pareció algo natural, un juego entre personas inteligentes. El fútbol, en fin."
El blog desea conocer más sobre este diálogo. Si alguien concurrió allí, puede agregar material en los comentarios. Muchas gracias! En tanto, comentamos que Pep en su seguimiento a Zapatero acaba de regresar de Nueva York donde ha estado con Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, y el propio Zapatero en la sede la ONU.

"Los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde"



Pep Guardiola escribió en El País "Los Buenos", artículo que habla sobre Xavi e Iniesta luego de un diálogo entre los dos jugadores actuales del Barça y sucesores de su paradigma.

"Mi hermano me dijo un día que fuera a ver a Andrés Iniesta. Al día siguiente, Andresito y su equipo iban a jugar la semifinal de la Nike Premier Cup. La semifinal se jugaba más o menos a la misma hora de mi entrenamiento. Le dije a mi hermano que no sabía si podría acudir, pero que lo intentaría. Acabé mi entrenamiento y, en vez de tomármelo con calma, esa vez me apresuré. Tampoco para eso era rápido, de manera que llegué tarde, justo al comienzo del segundo tiempo.

Rexach tardó un instante en darse cuenta de que Messi era otra cosa. Yo, por respeto a Charly, tardé dos instantes respecto a Iniesta. Los justos para darme cuenta también de que ese chico tan menudo -parece que en el Barça todos son así-, ese chico que hoy todavía no sabe que el sol y su correspondientes playas existen, ese chico era otra cosa.
No es necesario enumerar sus talentos. Viendo al Barça y a él se descubren. Al instante. Antes lo teníamos unos 30 minutos. Ahora casi siempre lo tenemos a tiempo completo.
Con Xavi no hay tanta pequeña historia detrás. Esa vez no fue mi hermano quien me advirtió. Esa vez fue Albert Benaiges, entrenador del futbol base.

Un día me lo encontré por las instalaciones de Can Barça. Después de saludarnos, darnos un abrazo y los normales qué tales, me empezó a hablar de lo bien que en esos momentos estaban jugando y soñando con llegar donde yo ya estaba. Me habló de éste y del otro y sobre todo de Xavi. Me dijo que éste era el mejor. Que tenía que ir a verle un día. Que los dos jugábamos en la misma posición y que lo hacía todo bien... El único problema era -eso dijo Albert- que era pequeño (¡si ya os lo decía yo!; lástima para el resto de la humanidad que en Can Barça el dichoso prejuicio de la altura no existe; a lo mejor estuvo y a lo mejor estará, pero ahora no toca).

Hace poco estuve en Buenos Aires. Tuve la inmensa fortuna de pasar un día entero con Marcelo Bielsa. En un momento de la larga y maravillosa conversación con un amigo [David], nos dijo: "David y Pep, a los buenos los vemos tú, él y yo. Pasa lo mismo con los malos: los vemos tú, él y yo. El mérito lo tiene el que es un jugador normal y, de repente, tú, él y yo, saben que va a ser bueno".
Mi hermano, Charly Rexach y Albert Benaiges no tienen ningún mérito. Estos dos son demasiado buenos. Lo sabemos tú y... ellos. Y los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde.

Al Ahly sigue de cerca a Guardiola

Según Marca, Pep Guardiola regresará al Al Ahly de Qatar como entrenador. No es así. Al Ahly ofreció a Pep jugar estos cinco meses finales del torneo qatarí y luego ser entrenador. Guardiola lo está pensando. En estos momentos, según lo que apareció en varios medios, realizó (estuvo dos días en Senegal) un seguimiento a Zapatero en sus viajes presidenciales por el mundo para un documental (en los próximos días viajará junto a Zapatero por otros lugares del mundo).

Dejo video sobre Pep:
Paradigma Guardiola en tu Email